SOBRE mí
FORMACIÓN
Aunque cursé estudios universitarios de bioquímica, y dediqué años al mundo de los negocios, lo dejé todo en 1997 para pintar.
Ya me había iniciado hacía años, aunque sin plena dedicación, aprendiendo de libros de forma autodidacta, pero a partir del 95 trabajé de manera intensiva y acudí a la vez a cursos de especialización con maestros de la isla de Mallorca, y más de perfeccionamiento con grandes maestros de la acuarela en España y en el extranjero.
He pintado al óleo, al pastel y con acrílicos, he hecho grabado, dibujo y sketch. Y también hice mis pinitos en la escultura en la cerámica y con resinas. Estudié diseño informático y restauración de papel y antigüedades.
LA ACUARELA PARA MI
Sin embargo, la acuarela me apasiona muy por encima de cualquier otra cosa.
La acuarela es mágica, tiene vida propia y te sorprende. Una parte la controlas tú, pero si usas el agua … ¡eso no lo controlas! Eso la hace fascinante y tremendamente sutil, siempre te muestra algo nuevo y una vez dada por acabada cada vez que la miras te descubre algún detalle delicado que no habías percibido antes…
Le doy mucha importancia a la técnica, al dominio de las herramientas, pues eso te permite la libertad de no pensar en el cómo, sino en el qué. Y el hecho de haber estudiado tantas disciplinas, me permite hoy lo que tanto me gusta, que es experimentar con la acuarela, normalmente sobre papel, con mezclas y combinaciones ajenas a la acuarela misma, cómo pigmentos, grafitos, resinas, collage, acrílicos, ceras, etc.…. pero que se aúnan con ella de maravilla y la modernizan. Podría llamarse técnica mixta de acuarela o acuarela enriquecida, o variaciones de acuarela, da igual.
El tema para mí no es lo más importante, lo es la mancha, el color, la expresividad, la composición, y sobre todo que el movimiento del agua se perciba en la obra y lo dulcifique todo.
Complementariamente a la acuarela pinto también seda, con las tintas especificas al vapor, aquí soy más purista. Y tienen en común el agua expandiéndose caprichosamente que arrastra los pigmentos de forma única. Básicamente pinto pañuelos y foulards, aunque también obra para exponer.
ADEMÁS
Tengo una escuela de acuarela donde doy clases dos días a la semana a cualquier nivel, pues me preocupa que la acuarela se difunda y valore adecuadamente. Por eso, también organizo talleres intensivos de acuarela, de una semana o de un fin de semana, impartidos por acuarelistas de renombre nacional e internacional. O por mi misma, son los talleres de verano “Acuarela Creativa”.
He participado en numerosísimos acontecimientos artísticos en Palma, España o en el extranjero, tanto en mi nombre como representando al Grupo Acuarelista Balear, he expuesto unas 40 veces individualmente e innumerables en colectivas a lo largo del mundo.
De forma permanente puede verse mi obra en el la Galería San Elías de la calle San Elías 7a, de Palma de Mallorca.
CARGOS
He sido 14 años presidente del Grupo Acuarelista Balear (GAB).
4 años vicepresidenta del Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca (CBA).
Pertenezco y participo con asociaciones de acuarela como la European Confederación of Watercolour Societies (ECWS) y la Internacional Watercolour Societies (IWS).
Y también he sido socia de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) y de la Asociación Española de Acuarelistas (AEDA).